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Al momento de la compra

Es vital definir sus necesidades inmobiliarias y proceder con la búsqueda de la propiedad. Para la búsqueda contrate un corredor inmobiliario certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, como Milagros Fernández o una empresa afiliada al mismo gremio.

Visita las propiedades, tomando nota de aspectos como el precio, los aspectos más destacados y los defectos de cada inmueble, así como los datos del intermediario o del propietario, para facilitar la decisión de compra. Recuerde que es ilegal pagar para que le muestren una propiedad.


Generalmente, para cerrar la compra se da una reserva al intermediario o vendedor, para que se retire el inmueble de la publicidad y se inicien los trámites para la opción de compra. Al reservar la propiedad, solicite al corredor autorización para vender y una copia del título de propiedad.

Antes de firmar una opción de compraventa, consulte en el registro de la propiedad inmobiliaria la existencia de hipotecas pendientes o medidas judiciales sobre el inmueble. Esto también se puede comprobar mediante una certificación de gravámenes que puedes solicitar al registro de la propiedad.






Antes de firmar una opción de compraventa, consulte en el registro de la propiedad inmobiliaria la existencia de hipotecas pendientes o medidas judiciales sobre el inmueble. Esto también se puede comprobar mediante una certificación de gravámenes que puedes solicitar al registro de la propiedad.

Es imprescindible revisar el borrador del documento de opción de compra y el documento final de compraventa con un abogado inmobiliario. En la opción de compra se deberán establecer los accesorios y muebles que formarán parte de la negociación.

Antes de firmar la opción de compra, visite nuevamente la propiedad para verificar su estado físico, si se encuentra desocupada. Es recomendable hacerlo cuando también vayas a firmar el contrato definitivo de compraventa.

La opción de compra es un documento notarial donde las partes acuerdan realizar la compra definitiva en un plazo determinado. La opción de compra tiene la misma validez si es privada entre las partes. Los honorarios de notario y abogado corren a cargo del comprador.

Si el comprador va a tramitar un préstamo hipotecario, deberá solicitar al vendedor los siguientes documentos: documento de propiedad del inmueble, solvencia de impuestos municipales sobre bienes inmuebles, certificado catastral, copia de la cédula de identidad del propietario y cualquier otro necesario. documentos para el otorgamiento de la venta final, para lo cual se sugiere verificar previamente cuál es el ingreso requerido por la institución financiera. Cualquier gasto de esta documentación deberá ser pagado por el vendedor. Si el comprador necesita una certificación de gravamen, será cancelada por el propio comprador.

Al finalizar el período de opción de compra, se realiza la venta definitiva del inmueble a través del registro inmobiliario correspondiente. Para ello, deberá registrar el documento final de venta elaborado por un abogado para su revisión y cálculo. Estos gastos son cancelados por el comprador.

Una vez firmado el documento en el registro de la propiedad inmobiliaria, se deberá cambiar la titularidad del título catastral y del derecho delante de su nombre y, en su caso, inscribirlo como vivienda habitual en el Seniat.


En venta

El precio deberá establecerse mediante tasación certificada o estudio de mercado realizado por el corredor inmobiliario o agencia inmobiliaria contratada. Esto le garantizará un precio acorde al mercado y una venta más rápida de la propiedad. Es prudente contratar un corredor de bienes raíces certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela o una empresa afiliada a la misma asociación.

Esto es para garantizar que la propiedad se comercialice adecuadamente. Preguntar al intermediario el medio en el que se anunciará la propiedad, con el fin de dar seguimiento a la información que aparece públicamente sobre la propiedad en venta. Debe otorgar exclusividad al intermediario para garantizar intereses y una adecuada inversión en publicidad. Asimismo, tramitar los cargos solicitados por el registro de la propiedad inmobiliaria y tenerlos disponibles al momento de cerrar la negociación. Una vez que se tiene un comprador interesado, se realiza una reserva para garantizar la operación y comenzar los trámites de documentación para la opción de compra y luego la venta final.

Al momento de la opción de compra, deberá presentar ante notario público el documento de propiedad del inmueble. Y para la venta final ante el registro de la propiedad inmobiliaria, el vendedor deberá pagar un impuesto sobre las ventas a menos que esté registrado como residencia habitual. Antes de la venta definitiva, la propiedad debe encontrarse solvente en todos los servicios públicos y en condominio. Verificar la autenticidad de los cheques y la disponibilidad de sus fondos (preferiblemente cheques de gestión). Una vez firmado el documento de compraventa en el registro de la propiedad inmobiliaria, se da de baja la propiedad del registro principal de viviendas del Seniat, si lo estuviera.







Porque con Milagros Fernández Asesora Inmobiliaria y Financiera

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Milagros Fernández

Gerencia de Negocios Nacionales e Internacionales

Seguros Asesora de Inversiones Inmobiliarias
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Estoy a su disposición para cualquier información..


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